miércoles, 6 de diciembre de 2006

Cosas del Arte Mayor


¿Cuál será el secreto de la música? ¿Por qué esa agitación de partículas en el aire envuelta en coordinación por el tiempo y la belleza nos produce tanta cantidad de sensaciones, de emociones, de vida?. Qué poderoso placebo para el cerebro. Qué deliciosa forma de absorber energía. Es inimaginable concebir nuestro mundo sin sus siete increíbles notas y lo infinito de sus combinaciones. Imposible. ¿Imaginen?
Como cualquier arte, el fin de la música es satisfacer a nuestros sentidos deseosos de belleza, y aprovecharlo para trasmitir sensaciones, pensamientos o deseos, y además con la ventaja de poder perpetuarlo.
“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte” (Leonardo da Vinci).
Es el arte más popular, sin duda, y también es el mas utilizado y a su vez el mas distorsionado, el mas mezclado, el más masificado, el más diverso, el mas vendido, donde pueden convivir lo sublime con lo grotesco, lo aburrido con lo festivo o lo social con lo cómico. En la música exciten personajes desde Mozart hasta King Africa, y que presenta tanta, pero tanta, tanta variedad de formas, de figuras, de mundos (comparen si no). Tanto es así, por ejemplo, que cada pueblo de este planeta tiene su propia melodía nacional, o mejor, su propia música tradicional. eso hace un resultante abrumador de notas que suenan y pocos los oídos que tenemos.
Y por eso me planteo, siendo la música todo lo que es, abstracta e impalpable, diversa para cualquier oído y privada de quien la ejecuta, añadiendo lo etéreo del sentido de cada cual sobre la belleza, ¿con que fundamento se puede decir que esta música o la otra es la mejor o la peor, la que es chunga o la que es flipante, la que es buena de la que es mala?. Deduzco que lo importante esta en si se disfruta o no, como y con que pretexto. Y llego a la conclusión, para mi alivio, de que yo, que hago música con mis manos, oído y garganta, que juego a mi antojo con la vibración de partículas del aire que me rodea (y además mis sentidos me lo agradecen): que no soy ni bueno ni malo, sino que me gusta y por eso lo hago. ¡ea! Lo mismo que cuando pongo ese disco que me hace bailar, o el que me hace recordar los beso que di, o el que me traslada a esos lugares donde oyendo música fui feliz. ¡Que alivio!, por un momento pensé que me entregué a la música por desear ese sueño prefabricado y tentador, semejante a esos que venden en televisión, tipo OT pero con el Garbo Sabinero y viajes a la Habana.
Lo mejor de todo es que no creo que haya ser humano que no tenga la banda sonora de su vida y eso nos debería hacer disfrutar cada vez más y mejor de nuestra capacidad de sentir la música. (Y evita el reaggeton, hazme caso, es por tu salud).

Enhorabuena a Walter Gonzales y Santiago Castillo (La Banda Manzana – http://www.labandamanzana.eu) por su disco "Somos". Un disco con miles de bellezas,... según mis sentidos.

Foto: Botero

2 comentarios:

Paz dijo...

¿qué es la música? y quién va a contestar mejor a esta pregunta que un músico? tu escrito me ha hecho pensar y quiero reflejar mi opinión sobre esto.
Está claro que la música es un lenguaje que busca transmitir algo a través de letra o sólo música. En cuantos sentidos hace efecto la música? aquí sí te daría la razón al decir que en todos, no en el momento pero sí por asociación. A quién no le pasa que escucha una cación y rememora sentimientos de un momento pasado? incluso olores, todo tipo de sensaciones.
Un día en la universidad un profesor nos propuso hacer un trabajo sobre "cine: ¿arte o ciencia?" es un tema bastante discutido y, la verdad es que a pesar de que el trabajo o reflexión debía ser de dos páginas, me llevó muchísimo tiempo reflexionar sobre ello. Yo te hago esta pregunta "música ¿arte o ciencia?" yo sólo te digo que desde mi punto de vista son dos esferas de la cultura determinadas por motivaciones y objetivos que buscan probar una realidad.

ahora te dejo un frase para pensar:
"el arte es maravillosamente irracional, no tiene el menor sentido, y, a pesar de todo, es necesario" Günter Grass

Hay otra frase de Geroge Bernard Shaw que dice: "los espejos se emplean para verse la cara; el arte (música) para verse el alma"

Walter dijo...

Por no aburrir con una historia sobre como entró el señPor de Paz en mis días (no se me dé por aludido sr. Chinea, que no hablo por la suya, se lo juro por el "thc" que me fumo), voy a referirme a la contundente importancia que el hecho en si, tuvo para mi, de lo diferentes que esos días (y los venideros) hubieran o hubiesen sido sin su presencia (in corpore o no). Que aporte de sabiduria, de paciencia, de generosidad, de ritmo, de alegria( y algun día de fumar).Eaeaeaea por hacer lo que haces "porque te gusta" y ese componente es el que nos salva de la "logica", del rasero único y , como no, de alguna envidia.

Me cago en el bigote de aznar!!!
Por fin murió el TIRANO (en mayusculas por su "mayusculo" crimen contra la humanidad). Cantaban en Santiago: "pinocho no se muere porque el diablo no lo quiere". Y que pasó? Se lo llevó su Dios? Permenecerá vivo como Elvis?...
Yo creo que el muy "cabrón" sobornó al diablo con parte de lo que robó mientras "presiasesinaba" Chile.
Que no descanse en Paz